22/7/11

Filete de pescado al guajillo

Filete guajillo



Algo interesante que sucede en mi pueblito: Juxtlahuaca es que el pescado fresco solo se puede conseguir los jueves y los viernes, cuando son los días de plaza, donde mi proveedor: Don Chucho, trae mojarras y huachinango, así como camarones, jaibas, ostiones y todo lo que sea de temporada desde la laguna de Corralero, en Pinotepa Nacional... lugar que solía visitar cuando tenía 5 o 6 años. De hecho es la costa más cercana que existe (aprox. 5 horas). De esta región, la costa, se puede conseguir también en los días de plaza quesos, requesón, sal de mar, pescado y camarón seco, así como iguana y... (lo sé, aunque ilegalmente, y no lo comería) tortuga, bueno eso dicen.

Bueno no hay más, aqui va la receta de hoy:

Necesitas:
(4 o 6 personas)
Filete de pescado (según los comensales, yo usé 4)
1/4 de taza de aceite de oliva
4 ajos rebanados
2 chiles guajillos cortados en juliana finita (te recomiendo que uses tijeras, será más fácil)
1/4 de taza de vino blanco
2 cdas de perejil
El jugo de 1 limón
Sal y pimienta

Primero, rocía la mitad de un limón en los filetes y salpimenta, reserva.

En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio-bajo, agrega los ajos y no dejes que se queme, sólo necesitan estar doraditos (si se quema, ni modos... habra que volverse hacer, sino sabría horrible, créeme). Después de eso, retira los ajos de la sartén y déjalos aún lado, ahorita los vamos a usar.

En esa sartén, dora los chiles guajillos y cuando el aceite cambia de color, agrega los filetes y el vino blanco, y deja que se cocinen por ambos lados por 2 o 3 minutos.

En el último instante agrega la mitad del, los ajos que reservastes, el jugo de un limón, el perejil, sal y pimienta y haz maromas para que no se desmorone el filete de pescado antes de llegar al plato, jeje.

Por último, sirve con ensaladita fresca y arrocito (nótese que me quedo algo "quemadito" el arroz, pero díganme a quién no le ha pasado).

4 comentarios:

  1. Hola!
    Me gusto tu blog, las fotos estan muy limpias y tentadoras, te felicito. Me encanta la comida mexicana.

    ResponderEliminar
  2. hola mi nombre es cecilia me encanta tu estilo ,estaba visitando el blog de madeleine y asi di contigo y estoy feliz de encontrarte felicidades por ese modo tan peculiar de ver la gastronomia

    ResponderEliminar
  3. Hoy lo preparo, el fin de semana compre mucho filete y no tenia idea como preprarlo de forma sencilla, rica y diferente.
    Gracias Mario por compatir.
    Miriam*

    ResponderEliminar
  4. Gracias hoy mi esposita, es más feliz, probamos el pulpo al huajillo en Isla Mujeres y no lo volvimos a ver en ningún restaurante.
    Hasta que encontré tu receta y lo tuve que hacer yo mismo.
    Con pulpo es un poco diferente el procedimiento
    Saludos

    ResponderEliminar