23/7/11

De paseo en las fiestas patronales de Juxtlahuaca



Por fin empiezan las tradicionales fiestas de Santiago Apostol de Juxtlahuaca, y así como me ven llevó mas de 10 años viviendo aquí y me despistan las costumbres, así que si vienen de visita aquí no recurran a mi, no soy buen guía turístico, jeje.
Bueno hoy, empezó con un desfile tipo calenda por las calles de Oaxaca, donde se mostraron los bailes típicos de la región como los diablos, rubios, chilolos y charros (si me equivocó corríganme por favor.



Termina este desfile en el campo de aviación donde hubo una charrería.
En fin, seguí mi tour por la cofradia del barrio de Sto. Domingo, donde estaban bailando los chilolos, y pues como lo mío lo mío es la comida, me acerque a la cocina a tomar fotos.
Lo primero que vi, y que es para estómagos fuertes, es el sacrificio del toro para que mañana domingo se prepare el tradicional caldo de toro.
Las cocineras estaban sirviendo el tradicional mole del barrio (el más picoso que he probado, por cierto), con tortillitas y frijoles refritos con manteca. Pronto voy a buscar fuentes de como se prepara este mole, ya que es muy diferente al mole negro que se come en el centro de Oaxaca.




Si no tienes estómago blindado, puedes probar un plato de carnitas que curiosamente las cocineras solo comían y no del mole (por qué será, no sé). Y pues les pongo una foto de mi plato que me sirvieron:


Mañana es el desfile de guajolotes y también el caldo de toro.

2 comentarios: