31/7/11

Coloradito

Coloradito

Esta receta va dedicada para Madeleine (http://madeleinecocina.com/), que me pidió que hiciera un platillo oaxaqueño.

En estos momentos de Guelaguetza (vaya que ironía, yo en clases y hoy es lunes de cerro), no se me podía ocurrir algo más típico que un mole, y entre mis favoritos de los 7 moles oaxaqueños, esta el coloradito (aunque mi favorito sigue siendo el rey de todos: el mole negro); ya que es dulzón y no pica mucho. Así que 2 días antes de partir a Oaxaca, hize esta receta.

Ahí les va la receta:

Necesitas (4 porciones)

6 piezas de pollo o 1/2 kg de lomo de cerdo
1 cebolla
6 dientes de ajo
1/4 de taza de ajonjolí
2 clavos enteros
2 pimientas enteras
2 chiles anchos
6 chiles guajillos
4 jitomates
1 pizca de comino
1 pizca de orégano
1 raja de canela
1 bolillo duro
1 tableta de chocolate de mesa
1/4 de taza de manteca (yo usé 2 cdas de aceite, por eso de las grasas saturadas, y para que sea un poco más "light)

¿Cómo se hace?

Cocemos la proteína que vamos a utilizar (ya sea pollo, cerdo o res) con media cebolla y 1 ajo, reservamos el caldo.

Vamos a asar la cebolla, los ajos y los tomates, reserva.

Calentamos la mitad de la manteca y vamos a freir los chiles (sin semillas, si quieren) hasta que esten dorados (pero no dejes que te quemen), después añadimos el pan duro, el ajonjolí y las especias. Ya que el pan está dorado, agregamos la cebolla, el ajo, el chocolate y hasta lo último el jitomate. Mezclamos hasta que el jitomate este deshecho y el chocolate se haya derretido.

100_2071

Llevamos esta preparación a la licuadora y lícuamos con 1 taza del caldo de cocción de la carne, debe quedar bien terso. De ahí vamos a freír este mole con la mitad de la materia grasa que guardaste (manteca o aceite), pero antes lo pasamos por un colador, para quitarle los grumos (aléjate! si no quieres que tu camisa preferida se ensucie).

Cuando burbujee, agregamos 1 taza de caldo (o más, dependiendo de que tan espesito lo quieras), de poco a poco, hasta tener la consistencia adecuada, salpimentamos y mantenemos caliente.

100_2075

En el plato, servimos una pieza de pollo o cerdo y bañamos de mole. Servimos con su tradicional arrosito (blanco o rojo), frijoles y una ensalada.

Pd. Gracias Made por subir mi receta a tu blog ;)

8 comentarios:

  1. wow! que rico!! muchas gracias por la dedicatoria.. y aquí lo probaré virtualmente! jeje! espero algún día poder probar tu sazón!

    Saludos!!!!! disfruta Oaxaca!!!

    ResponderEliminar
  2. Hay ingredientes que no conozco, aunque cada vez se van encontrando más para poder hacer este tipo de recetas. Ha de estar muy rico y la idea del aceite mucho mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario, qué bonito blog tienes. Gracias por visitar y comentar en mi blog. Yo por aquí paseándome en el tuyo, Qué rica receta. Te cuento que aquí en casa, aunque somos bien salvadoreños, nos encanta comer y preparar comida mexicana. A mi esposo le fascina lo que lleve mole. Próximamente haré un plato. Espero comentes esa receta. Me encanta la sinceridad con la que te describes en tu perfil.
    Saludos!
    Yo también soy tu seguidora!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, y que bien explicado... Me quedo por aquí...
    http://cocinaros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Ay mi Mario, que un día de estos me animo y te sigo en esta receta, nunca me he atrevido con el mole, pero así como lo pones no es tan difícil como parece, besotes

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mario, ésta semana sale!! qué buena receta gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Llegue a este blog por el Blog de Nora de Gusta Usted, Felicidades todo se ve riquisimo. Mirys

    ResponderEliminar