4/9/11

Fin de semana gastronómico

Hola amig@s que me visitan, pues les cuento que este fin me la pasé increíble con las conferencias del Saber del Sabor. Me tocó escuchar el sabado en la mañana a Monica Patiño y Ricardo Muñoz Zúrita, Dos ases de la culinaria mexicana (tal como decía la conferencia).

Ahí me ven entre gastrónomos y el único frijol negro creo que era yo. Pues entre tantos comentarios y plática que se hizó me quedó una cosa clara: hay que defender la cocina mexicana, y sobre todo la oaxaqueña. Es así que, cómo dirían ellos: ¿Por qué enseñar primero cocina francesa y europea, sino antes enseñar cocina mexicana? Si vaya esa son nuestras raíces, por las cuales nos deberíamos sentir orgulloso.

Comentaban ellos, si algún mexicano va al extranjero, restaurante que vaya se le ofrecerá primero la gastronomía local. Pero ahora, si un extranjero viene a México, lo primero que se le ofrece son hamburguesas, baggettes y hot dogs (y si no me creen vayan a algún restaurante de los portales del zócalo), que acaso ellos nos reciben con un mole negro?. Claro que no, debemos sentirnos orgullosos de nuestra cocina, que es propio de nosotros, o me dirán que no es alta cocina una mujer que se levanta a las 4 o 5 de la mañana a preparar tamales, o el mole que lleva un sinfin de ingredientes y aún así hay que hacer alquimía para que convergen sus sabores, nada fácil o sí?.

Qué si la comida mexicana engorda?, vaya que no. Vamos si la comparamos con las porquerías que nos da Mc Donald's o Domino's, eso no es nuestro y es comida ya ni para engordarnos, sino para enfermarnos. Lo que ha cambiado es el tamaño de las porciones. Qué pasa ahora?, si antes con 2 quesadillitas ya estamos satisfechos, ahora necesitamos de una empanadota; o una tlayuda que es ideal para compartir, ahí estamos de tragones. Chic@s tenemos que tener prudencia al comer, ya que nuestra gran gastronomía oaxaqueña es rica en sabor, color y sobre todo de nutrición. Tan sólo diganme en donde van a encontrar una cocina con tantas cosas nutritivas, sino vayan a darse una vuelta al mercado con tantas frutas y verduras para escoger.

El problema gordo que tiene México, es simplemente que el amor que nuestras madres nos daban para comer ha sido reemplazado por comida barata y basura y el ritual de sentarse a la mesa se ha perdido. Es por eso que me fastidia algunas personas que no se comen un tamalito o un pozole, porque "engorda", cuando se me hace más enfermo toda esa propaganda light con millones de aditivos y químicos. Un tamalito no te subirá de peso, si es que sabes comer con inteligencia y eres prudente al comer ;). Te lo dice un nutriólogo.


Bueno, aquí les dejó unas fotos de la conferencia:

100_2297
100_2294
100_2303100_2304

7 comentarios:

  1. Querido Mario, yo pienso que la comida mejxicana se defiende sola, pero si es como dices que voy a ir al Zócalo y me van a ofrecer hamburguesas en vez de unos buenos tacos, es que ya es hora de que remediemos eso. Te digo, sin ánimo de quedar bien, que para mí es de las que más me gustan, junto con la cocina bahiana, del nordeste del Brasil.

    Oye si, la quínoa se parece en aspecto al cuscús, pero es más durita, no es un cereal. Más que el sabor, la gracia que tiene es su poco carbohidrato y mucha proteína. Besitos y sigue yendo a esos talleres maravillosos para contarnos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre cada vez que cmentas en mi blog tienes un comentario acertado. Es un gusto ser tu nueva seguidora y si te doy permiso de usar las ideas de lunches mencionando la fuente. Y en definitiva mi coida favorita... es la mexicana mmmmm
    becky

    ResponderEliminar
  3. Mario,

    Te encuentro toda la razón, tienen que aprovechar la comida mexicana es fantástica con sabores complejos y totalmente únicos... y que no se pierda la comida de casa, la de mama, esa como dices comida con moderación no engorda.
    Que pena que te perdiste el concurso, para la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Que tal Mario, yo estoy deacuerdo contigo en que debemos defender nuestra comida, y ademas enseñar a comerla a nuestros hijos para no perder tradiciones y cultura y cultura en general no solo gastronomica.
    Ademas, tambien comulgo contigo en que la comida mexicana no engorda, lo que nos engorda es la forma en que comemos, y sobre todo el sedentarismo, mi abue nos contaba que en su 'dieta' diaria formaban parte importante las tortillas de maiz recien hechas (que rico), pero eso si... se iban cargando la tinota con ropa hasta la presa y claro a lavar a mano!!! o caminaban y caminaban para llegar a otro pueblo, pero ahora, tenemos coche, lavadoras, elevadores agregale la alimentacion en exceso... claro como 5 kilos demas cada dia!!!
    No estoy encontra de la tecnología al contrario, pero algunas veces es mejor y mas sano subir escaleras, o dejar el coche algun dia de la semana y caminar.
    No crees???
    GRACIAS POR COMPARTIR!!!
    Saludos,
    Miriam*

    ResponderEliminar
  5. Hola Miriam, gracias por tu visita, y claro, estoy super de acuerdo contigo. Te platico que yo soy de pueblo y claro que no existen (o existían) tanto producto procesado y abunda la buena comida tradicional, pero eso si, estoy acostumbrado a caminar de un lado para otro. Cuando me mudo a la ciudad me doy cuenta que las cosas que hacía alla no aplican aquí, ahora todo es carros y hasta el tiempo pasa rápido, y sin contar el estrés. En definitiva, la obesidad de México tiene un punto predominante en la vida caótica que tenemos.

    ResponderEliminar
  6. Mario, hola gracias por el comentario que me dejaste en el blog.
    Me encantó tu post y concuerdo contigo, me encanta la comida mexicana y sobre todo el ají, hay que defenderla siempre.
    bss
    Tita

    ResponderEliminar
  7. Mario, agregué en el post de las hamburguesas de mijo una foto del mijo sin cocinar, pasá a verla si tenés un minuto,
    saludos :)

    ResponderEliminar