25/9/11

¡No te saltes la cena!

Se que es muy común que con eso de bajar unos kilitos de más, saltarse algún tiempo de comida con la excusa de ahorrarse algunas calorias. Si eres de lo que haces eso, déjame decirte amig@ que lo estas haciendo mal, sino al contrario, vas a subir.

¿Por qué? La respuesta se la debemos a nuestros antepasados que nos heredaron el "gen ahorrador". Ellos pasaban días y días sin comer nada en busca de caza o algo para llevarse a la boca, y pues sus cuerpos se tuvieron que adaptar a esas temporadas de hambre, "ahorrando" toda la energía que lograran alcanzar cuando tuvieran lo oportunidad de comer. Desgraciadamente esto lo seguimos arrastrando desde el hombre de las cavernas, y es por eso que cuando dejas de comer por un periodo de tiempo el efecto "yo-yo" te hace subir más de lo que estabas.

Ya con esto que te dije, espero que una cosa te quede claro: CENAR no engorda!. Ahora bien, es el momento del día donde más puedes disfrutar los alimentos, ya que nuestro sentido del gusto y del olfato son más sensibles, así que nos podemos consentir en un momento agradable.

Ahora que sabes esto, es importante saber lo que debes de comer en la noche, ya que si bien cenar no engorda, hay algunos alimentos que si te harán subir de peso a esas horas. Te recomiendo que te alejes de los carbohidratos simples y refinados y prefieras mejor algún alimento proteico. La razón es sencilla, a esa hora necesitas no necesitas tanta energía por parte de los carbohidratos porque ya nos vamos a descansar(esos déjalos para la mañana), pero en contraparte, el trabajo arduo del día provoca que necesitemos regenerar "tejido" que hemos perdido durante el día.

Ya escuchaste, es hora de cenar y hagámoslo ligero, aquí les van algunas opciones:

  • 1/2 taza de pasta integral con salsa de tomate casera, brócoli y queso fresco
  • Ensalada de atún con tostaditas de maíz o pan pita
  • 2 quesadillas de tortillas de maíz con queso Oaxaca (quesillo) o requesón y una manzana o naranja en gajos.
  • Sandwich de jamón de pechuga de pavo, queso fresco, lechuga, germinado de alfalfa, pepino, mayonesa light o aceite de oliva y chilito al gusto.
  • 1 rebanada de queso panela asado con ensalada de nopalitos y frijoles de la olla
  • Cereal integral (no azúcarado), con leche de soya y fruta(como manzana, durazno o frutos rojos)
  • Filete de pescado blanco o salmón con ensalada de arúgula y una rebanada de pan integral
  • Consomé de pollo con 1/2 taza de arroz inegral y verduras al vapor


PaniniAlineación al centro


En fin, hay muchas opciones ligeras para cenar, ¿Cuál es la tuya?

9 comentarios:

  1. que buen post Mario yo peleo con mi hija, ya sabes como es.
    Hoy comimos quesadillas nos encnatanb ademas depende de lo que le pones! gracias por las ideas, cuando no tengo hambre en la noche me como un postre liviano o un yogurt con frutas, besos, la Espe come atún con aguacate o tomate, besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también ceno aguacate relleno de atún, vaya que es un plato completo, alto en proteínas, grasas "buenas" y antioxidantes

    ResponderEliminar
  3. La verdad, creo que nunca me he saltado la cena... ni el desayuno (bueno, a veces), ni el almuerzo, ni la merienda, ni la comida...

    ResponderEliminar
  4. En casa tampoco nos saltamos la cena, además cenamos muy pronto para no acostarnos con el estómago lleno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario, yo no puedo saltearme la cena, porque si no como, no duermo y me muero de frío. Pero he notado que si ceno liviano pierdo peso.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco soy de las me suelo saltar nada, bueno si, la merienda.
    Todas me parecen muy buenas ideas.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  7. muchas veces he escuchado que no conviene comer frutas en las noches por que engordan demasiado, pero veo q tu lo pones como opcion..... osea que es solo un mito eso de la frut. y otra pregunta ya q estamos en el tema de frutas jaja es verdad q comer de postre fruta no conviene por engorda? q es mejor comer la fruta al inicio de la comida?
    becky

    ResponderEliminar
  8. La fruta sea en el día, tarde o noche son carbohidratos, el chiste es que hay algunos con mayor índice glucémico (o sea que se absorbe más rápido el azúcar a la sangre), y otros de bajo índice glucémico.

    Yo recomiendo los de bajo nivel glucémico que son todos los que podemos comer completamente como las manzanas, duraznos, fresas, etc... y los de alto nivel glucémico (como plátano, papaya o mango) dejarlos a la hora de la mañana donde se necesita mayor rapidez de energía.

    Yo te recomiendo que comas 2 a 3 raciones de fruta al día y 5 a 6 raciones de verdura diaria, independientemente de la hora del día que te las vayas a comer, aunque yo te aconsejo que antes de la tarde, ya que en la noche no necesitas tanta energía para dormir ;)

    ResponderEliminar