23/9/11

Refresquitos

Refresquitos


Lo sé, lo sé, antes que un paisano venga a sabotearme confesaré algo: estas galletas no las hize, ok?

Pero por que las subi?, simplemente porque soy fanático de estas galletitas. Se llaman "refresquitos" y son uno de los postres más representativos de la mixteca oaxaqueña, especialmente, de mi pueblo: Juxtlahuaca.

La preparación de harina, junto con la manteca (porque, si llevan manteca), naranja, azúcar y canela les dan un sabor especial, así como el glaseé y más esas figuritas de significado abstracto que adornan un simple plato de unicel con papel plástico, hacen que esa azuquita que tienen se quede pegado en los labios.

Siempre que regreso a Oaxaca, llevo mi dotación de refresquitos, y como no, algunas más para regalar (que de preferencia son a mis maestros, ya que de algo tengo que hacer la barba no?).

Así que los dejo comiendo con los ojos, mientras que les comparto la receta que encontré en el libro de Yocosuiya y algunos datos de mi proveedora de galletas oficial (allá cerca de la iglesia del centro), que me dijo lo que "mas o menos" que llevan, les comparto la receta:

Necesitas (20 galletitas)

500 g de harina
2 tazas de azúcar
250 g de manteca
1/4 de taza de jugo de naranja
1/2 cucharadita de agua de azahar
1 pizca de sal
1 cucharadita de aceite vegetal

Para el glaseado:

1 taza de azúcar glass
2 cucharadas de jugo de naranja
1 cucharadita de ralladura de naranja

Azúcar de colores

Bueno, más o menos así va:

Sobre una mesa limpia, cierne la harina y forma una fuente. En medio, añade el azúcar y la manteca en cachitos; amasa hasta lograr una pasta flexible.

Agrega el jugo, el agua de azahar y la sal; amasa hasta que vuelva a estar flexible.

Engrasa la masa con el aceite y estírala con el rodillo y haz las figuras que quieras con un cortador de galletas o con las manos (guíate de la foto)

Hornea en horno precalentado a 180°C por 15 minutos. Retira del horno y espera a que enfríen.

Para el glaseé: En un bowl, combina los ingredientes y decora (ojo no todas llevan glaseé, las rosquitas sólo se les espolvorea azúcar y las que son como planas, llevan una pasadita de huevo),


Todo un arte estas galletas

8 comentarios:

  1. MARIO!! Qué ricas se ven de "a de veras" estas galletas y qué insólito el nombre ¿refresco?. Oye, pero tu mencionabas arriba un sabor a canela, que luego no encontré en los ingredientes, ¿y si le ponemos? que la canela con la naranja se llevan muy bien. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Lo de refresquitos, es que estarán muy frescos!!
    Me gusta mucho que nos compartas la receta, para animarnos a preparlos y salir del antojo!

    ResponderEliminar
  3. Hiciste trampa amigo! Te perdonamos porque se ven muy ricas!!! Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Pues tienen que estar buenísimas, Mario; tomo nota por si las viese alguna vez por aquí. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  5. ¿de casualidad no eres cliente de doña Gloria? la señora que vende precisamente las galletitas enfrente de la comunidad del barrio, en artesanias Guzman??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén es un exelente cliente de nosotros. Estaremos para servirles cuando gusten

      Eliminar
  6. QUE BUENO RUBEN QUE SUBISTE LA RECETA. CUANDO GUSTEN ACA EN JUXTLAHUACA LOS HACEMOS ESTAMOS A SUS ORDENES 9531251560. SERA UN GUSTO PODERLES ATENDER

    ResponderEliminar