9/8/11

Verduras en escabeche


Escabeche

Clasiquísimo mexicano, tan sólo diganme a que sabría una torta o un sandwich sin su tradicional rajita de chile y su zanahoria.

Bueno, aquí cada persona va variando su receta, pero puedes utilizar cualquier verdura y especia que tengas a la mano, es una especie de alquimia donde vas quitando y poniendo ingredientes, bueno, aqui les va como yo los hize:

Necesitas:
4 chiles jalapeños en rajas
8 cebollitas cambray enteras
2 zanahorias rebanadas
1/2 coliflor en ramitos
6 dientes de ajo enteros
2 hojas de laurel
1 ramita de tomillo seco
1 ramita de orégano seco
1 rajita de canela
4 pimientas enteras
2 clavos de olor
1 taza de vinagre
Sal gruesa
1/4 de taza de aceite de oliva

En una cacerola vamos a calentar la mitad del aceite, vamos a freír las cebollitas y cuando esten doraditos y medio transparentes, añadimos las demás verduras y 1 taza de agua, cocinamos a fuego medio bajo hasta que los chiles esten opacos y las zanahorias estén medio cocidas.

De ahí vamos a añadir el vinagre (de preferencia blanco, pero podemos usar mitad blanco y mitad balsámico o de manzana), y las especies (pero no la sal) y dejamos cocinar de unos 15 a 20 minutos a fuego medio.

Dejamos enfríar y sazonamos con sal hasta lo ultimos y guardamos este escabeche en frascos esterilizados. Durará bien cerrado un mes en el refri.

¿Quién es el valiente de comerse un chile ahora?

14 comentarios:

  1. Nunca he escabechado verduras, Mario! Buena idea!

    ResponderEliminar
  2. Que rico, como buen mexicano no podia faltar algo así me encanta tu receta, mi mamá me compartio la suya de toda la vida te la comparto Mario.
    http://lacocinadenorma.blogspot.com/2009/06/chiles-en-vinagre.html

    Espero que te guste, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Las verduras en escabeche son muy ricas y como tu dices un sandwich con ellas es delicioso, tu receta es super sabrosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este plato me encantó porque soy más vegetariana que carnívora, sin duda lo haré, se me hace agua la boca.
    Mario, los gránulos de polen los venden en los supermercados (yo los compré ahí), tal vez los puedes encontrar en tiendas naturistas, farmacias o en tiendas de productos naturales, donde vendan jalea real, propóleo y los derivados de la miel.
    Saludos,
    Tita

    ResponderEliminar
  5. Mario, nunca he probado algo así pero se ve riquisimo, es muy picante? :O porque la comida mexicana que he probado en general es un poquito spicy :o

    Besitos y muchas gracias por tu visita, espero que estés super bien. Se agradece que subas recetas de tu tierra :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Mario, hace rato quería venir a visitarte.
    Gracias por tus comentarios en mi blog.
    El tuyo está bastante interesante, me quedaré un rato viendo tus recetas!
    Un abrazo! y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Mario! que bien que hayas visitado mi cocina, nunca había conocido la tuya. Te cuento, los duraznos son los conocidos melocotones en otros países o albaricoques. supongo que has conocido los orejones deshidratados, etc... y aqui en chile, existen infinidades de ellos, pelado, peludos, conserveros, durazno plátano, etc.
    El damasco es mas pequeño, distinto sabor, y textura.

    Espero haberte sido de ayuda, y espero que vuelvas a visitarme como lo haré yo contigo jejeje =)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mira, yo quiero comer más verduras pero mi aburro porque siempre las cocino igual...esta es una buena opción!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena opción!
    Un saludo, Los Caprichos de Jorge

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la receta nunca las he comido así y me ha gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. mmm qué delicia, a los salvadoreños también nos encanta el escabeche y se prepara de varias formas! Se ve riiicoo! Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Excelente propuesta. TE felicito por la calidad de las fotos y la "firma"...(le da más clase!!-verdad?).
    Aunque yo no tengo mucha tolerancia gustativa al chile (mentalmente sí), la receta en sí misma es muy buena. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Mario! justamente tengo chiles habaneros y ayer tenia que esterilizar mis frascos y se me olvidoo! jaja.
    Que ricos tus chiles, con todo lo que lleva tiene que estar buenísimo!
    Gracias por tu apoyo para con las fotos
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Unas verduritas bien coloridas.
    Y lo del chile supongo... que dependiento de la resistencia que se tenga al picante no???
    Un saludito

    ResponderEliminar