19/11/12

Pesto de camarón y risotto

Receta elaborada en mi taller de cocina creativa francesa con mi gran amigo Michel y Cinthia (vaya que bueno se ponen)


Pesto de camarón y risotto de champiñones

Si vivimos en México se darán cuenta que a fuerza debemos comprar arroz arborio importado que cuesta una fortuna dicha cajita y luego andamos de super en super buscándola, pues dejenme les digo que: se puede hacer con ese arrocito humildito que tenemos y queda precisamente igual (o hasta mejor).

Así que sin más ni más, les va la receta:

Para el risotto:
1/2 taza de arroz
1 chalote o cebolla picada finamente
1 diente de ajo picado finamente
250 g de champiñones picados en cubos muy pequeños
50 g de mantequilla
50 g de queso parmesano
750 ml de caldo de pollo
1/2 taza de vino blanco
sal, pimienta y perejil al gusto

Para el pesto (este es diferente, versión Gío):
500 g de camarón pelado
1 manojo de espinacas
100 g de almendras
500 ml de aceite de oliva
sal y pimienta

Hagamos el pesto primero: en una licuadora pulverizamos las almendras hasta hacerlas polvito, retiramos y las ponemos a tostar en un comalito cuidando que no se quemen. Volvemos agregar las almendras picadas, añadimos el aceite y las espinacas, licuamos hasta obtener el pesto, salpimentamos. Reserva.

Para el pesto: En una sartén derretimos la mitad de la mantequilla, salteamos el ajo y la chalote, posteriormente agregamos el arroz.

Cuando el arroz se ponga doradito, agregamos los champiñones y el vino blanco, movemos constantemente con una palita de madera hasta que el alcohol se haya evaporado.

Para los camarones: salteamos los camarones con un poco de aceite de oliva, cuando estén a punto agregamos el pesto a la sartén y cocinamos unos 30 segundos mas (si nos pasamos de cocción los camarones quedarán secos y el pesto se pondrá obscuro), Reservamos.

Para el montado: Ayudado de un tubito de plástico, acomodamos el risotto enmedio de un plato hondo, desmontamos y alrededor agregamos los camarones al pesto.

Sugerencia: si odias los camarones, puedes sustituir con pollo, quedará igual de rico, o bien usa este pesto para una rica pasta.
Agregamos el caldo de poco en poco (conforme lo vaya necesitando el risotto), y movemos de vez en cuando. Justo cuando se nos este terminando el caldo, agregamos la otra mitad de la mantequilla y el queso parmesano, rectificamos sazón y espolvoreamos perejil.

4 comentarios:

  1. HOLA MARIO, UNA RECETA DE PRIMERA, SE ME HACE AGUA LA BOCA, LOS RISOTTOS ME CONQUISTAN SIEMPRE Y EL TUYO ES DE LOS QUE NO PUEDO DEJAR PASAR. NI QUE DECIR DEL PESTO, CLARO QUE YO FIEL A LA TRADICIÓN, NO PODRÍA DEJAR DE PONERLE AJO. AMIGO, REVISA LA RECETA, PUES HAS ANOTADO "PARA EL PESTO" CUANDO TE REFIERES AL RISOTTO. BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Y SI!! AL IGUAL QUE TU, YO USO EL ARROCITO MÁS SENCILLO, PUEDO DECIR QUE ES EL QUE MEJOR QUEDA Y HASTA AHORA NADIE SE HA QUEJADO.

    ResponderEliminar