14/11/12

Guisado de Especie

¡Se acabó! Cuatro años de universidad, tres de prepa, tres de secundaria, seis de primaria y hasta tres de kinder terminan hoy, ya que al fin dejaré de ser un alumno más y a empezar a vivir la vida real.

Les comento que hoy fue mi presentación final de protocolo de tesis (es decir la primera parte de dos), para poder salir de la universidad. Como sabrán soy estudiante de Nutrición, pero le tengo tanto amor a la gastronomía que, mi tesis no podría hablar de otro tema que no fuera de cocina, y más si es de mi pueblo: Juxtlahuaca, que se encuentra ubicado en la Mixteca Oaxaqueña.

Mi pequeño protocolo de tesis fue realizar un recetario a base de platillos típicos de la mixteca con el aporte nutricional y que este se ajuste a los requerimientos energéticos de la población para combatir el problema de sobrepeso y obesidad y de igual forma que no se pierda la identidad alimentaria de mi región, así que considero que es un trabajo muy completo ya que combina nutrición-gastronomía-cultura.

Entre los platillos que presenté hay uno especial que meramente lo hize de capricho ya que me recuerda a casa, se llama guisado de especie o arroz Mixteco, y tal como su nombre lo dice, es una mezcla de aromas en un plato muy humilde, que por lo general es un plato de cuchara, pero yo le di una presentación algo contemporánea.

100_5375

Para el arroz Mixteco necesitas:

1 taza de arroz
1 pechuga de guajolote cocida y deshebrada
4 tazas de caldo de guajolote
1 cebolla picada finamente
8 jitomates
4 dientes de ajo picados finamente
Pimienta gorda
Clavo
Orégano seco
1 raja de canela
Aceite vegetal o manteca
sal y pimienta


Lavamos y escurrimos el arroz perfectamente, en una olla de barro freímos en aceite o manteca el arroz hasta que este brilloso, agregamos la cebolla, la mitad del jitomate picadito y el ajo y esperamos a que se haga un sofrito, posteriormente agregamos la otra mitad de jitomate pero licuado y freímos bien.

Despues, agregamos el caldo de guajolote, la pimienta gorda, clavo y orégano previamente machacados en un molcajete o mortero, y la raja de canela.

Dejamos a que se cocine el arroz (este queda como "batido", no se asusten, así es), servimos en el plato con la pechuga de guajolote y unos chiles en vinagre.

Bueno y aquí una demostración de platillos típicos de mi región que fueron expuestos en mi examen final

100_5365
Ticutas: galletas saladitas con dulce de coco

100_5368
Empanadillas rellenas de lechecilla


100_5369
Calabaza e higos cristalizados

100_5370
Cocadas: dulce de coco confitado

100_5373
Mesa de dulces

100_5376
Mesa de platillos


100_5379
En mi examen final

4 comentarios:

  1. pues muchas felicidades!!!!!! empiezas otra nueva etapa de tu vida!! sé que te ira super bien!!!!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Made!, aunque no lo creas, tú has sido una parte de inspiración para seguir mi pasión culinaria ;)

      Eliminar
  2. Felicidades por la culminación de tus estudios. Te deseo lo mejor en la nueva fase de tu vida como un profesional que se sera de triunfos tans olo de ver tu pasión por lo que haces.

    Y esta recetita me la voy a llevar y quizas hasta la publique en mi blog por que esta semana seguro tendre pavo sobrante del dia de gracias.

    Espero me permitas publicar la receta.

    Saludos,

    Mely

    ResponderEliminar