23/11/12

Cocina contemporánea en Oaxaca

Sé que algunos chefs y comensales entran en conflicto cuando hablan de cocina tradicional vs cocina conttemporánea, algunos dicen que hay que respetar las recetas como son y otros que hay que innovar siempre. Para no entrar en conflictos, hay platillos que nunca pasarán de moda como un buen mole, pero debemos de darnos la oportunidad de cambiar.

Esta vez visité con mi familia el restaurante Catedral ubicado en el centro histórico de Oaxaca. Es un restaurante de tradición, donde encontrás cualquiera de los 7 moles o un buen corte de carne, como cualquier creación del chef.

Como primer tiempo, unos buenos molotitos de plátano con queso fresco y crema de rancho, muy tradicional y con el toque del Istmo oaxaqueño.

100_5426

Ya de plato fuerte, me decidí por una pasta fresca hecha en casa con salsa de chapulín y queso seco istmeño, muy rico que me recuerda cuando paseo por el mercado de oaxaca y el aroma de los chapulines y tlayudas me abren el apetito.

100_5430

Y el postre, lo mejor de la noche. Se trata de una tarta de chocolate Oaxaca con un "suspiro" de chile chilhuacle flameado y helado de chocolate tradicional. Cocina de autor, me encantó la combinación de texturas y temperaturas, y ese suspiro de chile es un sorpresa al probarlo, y la presentación increíble, que facilmente regresaría solo por este postre.

100_5433

100_5435

Ya para maridar un buen cabernet y shiraz de Monte Xanic, que para mi gusto, mi vino mexicano favorito ^^.

Recomiendo visitar Catedral los domingos después de las 2 ya que hay un buffet muy familiar con platillos típicos y tradicionales y los postres, son una delicia

4 comentarios:

  1. UN MENÚ DE ENVIDIA QUERIDO MARIO. ESE POSTRE ME HA INTRIGADO. LOS CHAPULINES TODAVÍA NO LOS HE PROBADO, PARA ESO TENGO QUE IR A MÉXICO DEFINITIVAMENTE Y PARA MUCHAS OTRAS COSAS MÁS!! BESOTES

    ResponderEliminar
  2. Ese postre me dejó muerta. Lo quieroooo.
    Besos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  3. Hoy vi descuentos en Bodega Aurrera e inmediatamente pensé en preparar estos platos.. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar