2/11/11

Día de muertos

Me encantan los aires de noviembre, el olor a cenpacuchilt, mandarinas y pan de muerto, el ir al panteón y compartir un momento agradable con la muerte, una hermosa tradición que sólo puede ser vista en México.

Esta vez, fue la primera vez que no paso estas fechas en mi pueblo, Juxtlahuaca; y me quedé en la Cd. de Oaxaca para disfrutar que pasa aquí. Así que una amiga me invitó a visitar el Panteón General.

La gente, desde muy temprano va a poner sus ofrendas a sus difuntitos, y a su honor se hace una pequeña fiesta en su tumba. Pareciera tétrico en otras regiones, sin embargo, en México es de lo más tradicional, eso me encanta.

100_2565
100_2568
100_2574
100_2577Alineación al centro
100_2581


Mi siguiente parada fue el Barrio de Jalatlaco, una zona de la Ciudad donde se conserva la tradición, las calles son empedradas y las comparsas pueden terminar hasta la madrugada, les comparto algunas fotos de los murales que fue lo que más me encanto.

100_2585
100_2586
100_2588


Les comparto también un poco de las delicias callejeras que se pueden encontrar saliendo del panteón, el menú consta de fritangas como tostadas, molotes y quesadillas, ya sea de queso Oaxaca, con flor de calabaza y epazote; o también degustar de un rico esquite con mayonesa, limón y chilito,

100_2562

En fin, no puedo decir que no me fue mal este día, aunque me hubiera gustado estar en mi pueblito con mi gente cercana.

7 comentarios:

  1. Mario, me encantan las celebraciones mexicanas del día de los muertos, tuve oportunidad de verlas en Los Angeles, no creo que pueda acercarme este año. Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario, recién conozco tu blog, me encantan las tradiciones de nuestro país, me gustaría vivirlas como se hace en el sur, pero acá en el norte es muy diferente, aún así procuro mantener un poco.
    saludos desde Monterrey!

    ResponderEliminar
  3. Riqueza cultural por cualquier lugar que se mire esta entrada...gracias por compartir tu experiencia, que sin duda nos nutre a los extranjeros!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola MarioO! Me encanta esta tradición vuestra, al mismo tiempo que me aterroriza un poco. No sé qué tal sería vivirla en persona... sin duda una experiencia inolvidable.

    Aquí somos más tranquilos y comemos castañas y buñuelos, jajajaja!

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  5. Cada país tiene sus tradiciones, la vuestra es bien distinta de la nuestra, pero está bien que haya variedad y poderlas conocer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es una fiesta preciosa, me encantaría vivirla en México algún día.

    ResponderEliminar
  7. Qué lindo reportaje. Mil gracias por compartir con nosotros tu colorida y hermosa cultura!

    ResponderEliminar