1/12/11

Pesto

Empezo diciembre!!, el mes más rico.

Ya pronto estaré en casa, y ahora si a dedicarle tiempo a la cocina, preparar el arbolito, los regalos, los convivios, las posadas, las fiestas, el año nuevo, y mi cumpleaños, todo un mes de fiestas.

Y para empezar diciembre, les traigo algo que me encanta: el pesto!.

Pesto

Les diré que aquí en mi pueblo, Juxtlahuaca, no puedo encontrar los ingredientes exactos para hacer el pesto, así que (como siempre), tuve que improvisar un poco, veamos si les late mi pesto:

Necesitas:
( 4 personas)

200 g de espagueti cocido al dente
250 g de camarón pelado y sin la "venita"
1 pimiento
sal y pimienta
Aceite de oliva

Para el pesto:
2 tazas de albahaca fresca (las hojas de mi tierra son pequeñas, las conocemos como criollas, y aunque suene extraño, la gente no utiliza la albahaca para cocinar, sino para hacer té)
3/4 de queso añejo rallado (acá va otro cambio, en lugar de parmesano, usé otro queso que a mi criterio tiene el mismo nivel de salazón, aunque tal vez le falte madurez como el parmesano9
150 g de almendra fileteada y peladas (en lugar de piñones)
1 taza de aceite de oliva
2 dientes de ajo
Sal y pimienta


Primero haremos la pasta (más fácil no se puede), en un procesador de alimentos o licuadora, metemos la albahaca, el queso, las almendras y el ajo. Prendemos la máquina y añadimos el aceite de oliva a chorrito, hasta que emulsione todo. Salpimentamos.

Cocinamos la pasta al dente (ya saben agua con sal, cebolla, ajo y laurel). También sazonamos los camarones con sal y pimienta y los ponemos a la parrilla.

Mezclamos la pasta con el pesto, y añadimos los camarones y pimientos en juliana.

Espero que les guste mi versión ;)

10 comentarios:

  1. Me encanta ese pesto que preparas, me "late" como tú dices...Es delicioso el pesto, me lo tomaría hasta a cucharadas.Gracias por tus amables comentarios en mi blog.Te invito a un trozo de tarta " virtual", ya que pronto va a ser tu cumpleaños...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu versión, se ve deliciosa! oyee que suerte que además de las fiestas navideñas es también tu cumple... no pararás de recibir regalos!!! bieeeeen! besitos

    ResponderEliminar
  3. Una versión interesante, Mario... ya sabes que yo soy fan del "tuneo" de recetas. Cuando vivía en Chile había muchos ingredientes que no lograba conseguir (hoy es mucho más sencillo abastecerse de productos foráneos) y si no quewría prescindir de preparar un plato que me apetecía comer, pues simplemente lo adaptaba a lo que había en el mercado.
    Tu pesto es una muy buena interpretación del genovés. ME GUSTA!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Feliz navidad,feliz cumple,y felicidades por la receta un bs

    ResponderEliminar
  5. Esta versión de pesto si me suena!! en general siento que no está en mis prioridades, pero como la has dirigido y con los ingredientes que la acompañas...de verdad que se luce!

    ResponderEliminar
  6. Para comenzar No he podido parar de reírme cuando leí los ingredientes y dices " necesita ( 4 personas). Creí que ocupabas 4 personas para hacer el pesto y más loco aún ya me imaginaba que los procesador de cocina a todos como ingredientes para el pesto ( definitivamente hoy amanecí más atravesada que un supositorio), pensé además que era como una broma inicialmente hasta que seguí leyendo.. jajajajaja. También he de admitir que al parecer tenemos gustos de comidas bastantes similares y por eso me encantan tus recetas. El pesto es algo que me gusta mucho, Yo personalmente nunca la he preparado pero mi esposo lo prepara para mi y me deja grandes porciones hechas y lista para congelar. Tu versión de este pesto es muy interesante y ahí te va una primera pregunta, Dices que podríamos cambiar el queso parmesano por otro similar. aquí en costa rica tenemos un queso seco y ahumado que es también saladito como el parmesano, Crees que podría funcionar?. Otra cosa interesante que leí en esta receta es lo de la pasta. nunca he hervido la pasta con hojas de laurel y todo eso que dijiste, solo agua, sal y un poco de aceite. Ya me imagino la de olores y sabores al cocinarla así. Hoy me daré cuenta de como sabe. pues mi almuerzo de hoy sera pasta.
    Espero que recibas muchos regalos en esta navidad y en tu cumple, por cierto en que fecha es tu cumple? Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Mario: a mí el pesto me fascina, es de mis preferidos y me encanta tu improvisación :D
    No se me ha olvidado el mole que me pediste eh? malo!! me pediste de lo más difícil, pero ya verás!! serás de Oaxaca? por el mole!! :D
    slaudos

    ResponderEliminar
  8. Tu versión de pesto me parece también muy rica, lo bueno es poder variar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre tus composiciones, ESPECTACULARES y SANAS
    GRACIAS QUERIDO AMIGO:)

    ResponderEliminar
  10. Ooh, that picture on top is so drool-worthy!

    ResponderEliminar