29/12/11

Pierna enchilada

Otra opción para estas fiestas, se acaba el año... sniff sniff, y se merece un banquetazo.

100_2886


Para este rica pierna necesitas:

1 1/2 kg de pierna de cerdo entera
6 chiles guajillos sin venas ni semillas
6 chiles anchos sin venas ni semillas
3 chiles chipotles secos sin venas ni semillas
5 pimientas enteras
3 dientes de ajo
1 ramita de canela
2 cditas de orégano seco
2 cditas de semillas de comino
1/2 taza de vinagre de manzana
Sal de grano.


Este platillo necesita un día de marinación, haremos lo siguiente. Un día antes de la fiesta vamos a enchilar la pierna, para esto vamos a remojar los chiles en agua caliente por 20 minutos, hasta que estén suaves.

En el procesador o en la licuadora vamos a moler todos los ingredientes (si necesita líquido, añade agua del remojo de los chiles), hasta que se haga una pasta tersa y bien homogénea.

100_2872
100_2873



Ponemos la pierna en el traste para hornear, picamos por varias partes la pierna y salpimentamos. Enseguida enchilamos la pierna con la pasta de chile y deja marinar toda la noche.

100_2874

El día de la fiesta, saca la pierna del refri como por 2 horas para que agarre temperatura ambiente. Meter en horno precalentado a 180°C por 45 min tapado con papel aluminio, después de ese tiempo, quitar el aluminio para que dore como por 10 minutos.

Sacar del horno y dejar reposar por 15 minutos (para que los jugos se concentren en la carne). Si tienes termómetro de cocina, fijate que este a 70°C la carne para que este en su punto.


Finalmente, rebanamos la pierna y servimos con espagueti a la crema y frijoles refritos (bueno, así se come en México, jeje).

100_2882


Por cierto, disculpen la presentación con plato de unicel, se del daño que le hago al medio ambiente, pero la madre tierra no lava trastes, :P.

2 comentarios:

  1. ooooh, que delicia MarioOOO TÚ SI QUE SABES preparar un buen banquete como la ocasión merece!!! Un besito, MUYYY FELIZ NOCHE Y UN FELICÍSIMO 2012!!!
    Nieves.

    ResponderEliminar