18/12/11

Bollitos caseros

Ahora sí, al fin en casa. Después de 6 extensos meses estudiando, llegan las vacaciones, tiempo para estar con la familia y amigos que ya los tenía un poco olvidados, jeje.

No obstante, un lugar que ya extrañaba era mi cocina, y mi primera impresión fue encontrarla tan limpia y ordenada como si ni siquiera un huevo se hubiese cocinado ahí, pero bueno no será por mucho tiempo, así que lo primero que saqué de mi maleta fue mi libro de "panes y pancitos", y a hornear se ha dicho.

100_2783

Así que les presumo mi primera experiencia haciendo pan, e hize algo sencillo y básico, unos bollitos blancos de cóctel.

Para mis bollitos necesitas:

500 g de harina 0000
2 cditas de sal
25 g de levadura fresca
250 ml de agua
1 cdita de miel

Primero coloqué en un bowl la harina y la sal e hize un huequito en el centro.

Después calente el agua a una temperatura tibia y agregué la levadura y la miel, revolví hasta que se mezclo todo.

Por otro lado, agregué la levadura disculeta en agua en el huequito de la harina y revolví con una pala de madera hasta que todo este integrado.

Vacíe la masa en la mesa de trabajo y amasar se ha dicho (esta es la parte más importante para hacer un buen pan), presionando levemente la masa con una mano, como si se lavese ropa a mano. Hacer esto por 10 minutos mínimo y dejar reposar en un lugar tibio (arriba de la estufa basta)

Después de ese lapso, volví a amasar y le dí la forma de un cilindro, recorté en 10 pedazos iguales y amasé de nuevo cada bolita hasta hacer unos bollitos, cortar la parte superior en forma de cruz o 3 cortes paralelos.

100_2782

Dejar reposar 1 o 2 horas hasta que duplicaran de volumen. De ahí horneamos en horno precalentado a 250 °C por 20 min (un consejo, con un spray o atomizador de agua rociar en el pan, así como las paredes del horno para que no se sequé el pan).

Sacar del horno, reposar tantito y listo

100_2784

Uff extrañaba el trabajo en la cocina en verdad!

4 comentarios:

  1. Mario , te han quedado preciosos los pancitos, que alegria verte tan feliz en tu cocina. Supongo que nos cocinaras muchas delicias, espero no perderme ninguna. Besitos y Feliz Navidad en compania de los tuyos

    ResponderEliminar
  2. Estupendo pan,riquisimos sin duda para cualquier acompañamiento. UN BESO!!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado estupendos estos panecillos Mario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente divinos!!!
    Gracias por compartir.
    Miriam*

    ResponderEliminar