5/2/12

¿Qué hay sobre la comida orgánica?

Ya sea por ser ecologista, por salud o simplemente moda, la comida orgánica ha aumentado su demanda de manera considerable.

Pochote MarketAlineación al centro

La alimentación orga´nica tiene muchos puntos a favor, desde el punto de vista ambiental, salud y comunidad. Por ejemplo leí que las zanahorias orgánicas contienen más "zanahoria", ya que los fertilizantes que fijan el nitrógeno al suelo, aceleran la entrada de agua, por lo tanto comes más agua y menos zanahoria, o cualquier otro vegetal.

Sin embargo, hay que darnos cuenta cunado un producto es meramente comercial, porque si bien sabemos, la comida orgánica es carísima!!!, aumentando el precio de un producto hasta un 200%. Por lo tanto, aquí una guía de que comprar y que no comprar de alimentos orgánicos:


COMPRA:
Lechuga y espínacas, debido a que son vegetales que están en contacto directo con el medio ambiente, corren el riesgo de estar en contaco directo con fetilizantes y pesticidas.

Leche: Contiene más ácidos grasos escenciales y vitamina A, D y E.

Pollo: Si no vieron Food Inc, he ahí la respuesta, y por más que puedan, eviten las alitas, ahí se concentra mayor cantidad de hormonas.

Fruta en general: no contienen pesticidas y ayudas a pequeños agricultores a su economía, fijate cuales son de temporada.

Cremas, Shampoo, aceites para el cuerpo, etc. Entre menos nombre impronunciables mejor. Vete por la sávila, aceites de semillas, etc...

Azúcar: No porque sea más sana (recuerda azúcar orgánica o no, sigue siendo calorías vacías), sino porque el cultivo de la remolacha de azúcar es uno de los más contaminantes del mundo.

Vino: Si tu presupuesto puede, prueba un vinito orgánico

Tubérculos como papa, camote y zanahoria: Porque los químicos penetran hasta la raíz

Avena: Mayor concentración de complejo B y fibra, porque no está refinado


NO COMPRES:

Galletas orgánicas: las galletas son galletas, ok?

Fruta orgánica de temporada: Sólo cuando la fruta crece fuera de la estación, se utilizan químicos, crees que Monsanto va a desperdiciar un dólar, si la fruta crece bien así solita?

Comida orgánica importada: Está bien que compres salmón fresco orgánico alimentado de plancton silvestre importado de Islandia, pero ya te diste cuenta de cuanto viajó hasta tu plato? FAIL.

Bebidas alcoholicas: Por donde lo veas, no es saludable, aunque cambia notablemente su sabor.

Cosas por el hecho de ser orgánicas: Por más orgánico que sea, el tocino contiene la misma cantidad de grasa, así como la mantequilla o la crema. Algunos cereales o barritas orgánicas tienen 2 veces más grasa o azúcar que su versión orginail.


En conclusión, La comida orgánica puede ser tan sana como tan engañosa y la industria alimentaria no es un enemigo a vencer, al contrario, gracias a ella, nos ha facilitado la vida. Entonces, te recomiendo y a medida de lo posible incluye más alimentos orgánicos, pero se cauteloso, recuerda que no todo lo que brilla es oro ;)


Fuente: Revista Ego

Foto: Mercado Orgánico El Pochote, Oaxaca, Oax.

5 comentarios:

  1. Una información muy interesante Mario.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Una exelente entrada compadrito, muy muy informativa, definitivamente hay que conocer de estas cosas. En mi casa no se consumen alitas de pollo, antes nos gustaban mucho en BBQ, pero mi esposo leyendo un dia acerca de esto me dijo, " no mas alitas" jajaj pero bueno. todo sea por una buena salud y alargar la vida de forma saludable.
    Un abrazote compadrito. y gracias por tan importante informacion.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días MariO, tienes toda la razón! Aquí soy muy afortunada en adquirir muchos productos orgánicos, pero siempre que sean los agricultores de la región.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post! gracias por compartir lo que sí y lo que no!!1 a veces nos dejamos impresionar sólo porque dice "orgánico".

    Y todavía no acabo de digerir la de Food Inc., sigo en shock! y eso que la ví hace como 4 meses! :S

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos tus consejos.
    Por cierto, no pude ir al francés hoy en el almuerzo. A ver si le caigo mañana.
    Saludos,
    Vero

    ResponderEliminar