22/2/12

Pescado al mezcal y hierba santa

Hoy inicia la cuaresma, y respetando las creencias de las demás personas, para mi es la cuenta regresiva para las vacaciones de semana santa, jeje.

100_3170

Algo que me gusta de la cuaresma es que al menos en estos días habrá platillos vegetarianos y a base de pescados y mariscos a donde vayas, sobre todo los viernes (día de "ayuno") y sobre todo hoy, miércoles de ceniza.

Utilizé dos ingredientes tradicionales de la cocina oaxaqueña, bien sabemos que el mezcal es un sello distintivo de Oaxaca; por otro lado, la hierba santa, con su aroma tan especial, parecido a anís, le da ese sabor a "medicina", bien rico.


Para mi filete de pescado necesitas:

4 filetes de pescado blanco (usa mojarra, bagre, sierra o huachinango, el que gustes)
3 pimientos de diferentes colores cortados en julianas sin la parte blanca ni el bagazo
4 chiles jalapeños en julianas, sin semillas ni venas
1 cebolla blanca bien fileteada
2 plátanos machos cortados en láminas
1/2 taza de cilantro picado finamente
4 cucharadas de aceite de oliva
4 hojas de hierba santa
El jugo de un limón
Mezcal al gusto
Sal gruesa y pimienta negra al gusto


Preparación

Esta receta es facilísima y muy saludable. Ya que tienes montado todo, es sencillo de trabajar.

Salpimentamos los filetes, cortamos papel aluminio para cubrir el pescado. Ahora en un cuadro de papel aluminio colocamos una hoja de hierba santa, posteriormente unas láminas de plátano macho, después ponemos el filete y encima todas las verduras, agregamos un chorrito de mezcal, jugo de limón, una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de cilantro y volvemos a poner sal y pimienta. Hacemos un sobre con el papel aluminio y lo llevamos a la vaporera.

100_3158
100_3163

Cocinamos al vapor por 8 a 10 minutos, inmediatamente después servimos y listo para una rica comida saludable. Acompañe mi filete de pescado con una ensalda de lenteja (que después subiré la receta).

6 comentarios:

  1. Una receta completa y deliciosa, te felicito.Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado bello el plato, y me imagino que riquísimo. Aquí hoy comimos pescado de pura casualidad. Tacos, por cierto, con una salsita verde que nos trajeron de tu tierra.
    Un abrazo y que lleguen pronto las vacaciones.
    Vero

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar muy rico este plato y también sano.
    Felicidades por esa medalla por tener una media de 10 en tus estudios.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el sabor que da la hierba santa, seguro ese pescadito queda delicioso Mario, gracias por la receta, lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. DIOS SANTISIMO compadrito esta es una completa delicia, mmmm si hasta ya se me hace agua la boca, y lo facilito que es, lo sano que definitivamente se ve, que ricura. Oiga compadrito, nuca había visto la hoja de hierba santa, que es? Ya vi que es grande, pero no tengo idea de lo que será o de si la podre encontrar por aquí. Y el mezcal, se puede sustituir por otro licor?
    Un abrazote compadre

    ResponderEliminar