28/2/12

Mole de guayaba

Detesto la semana de exámenes ¬¬, Quién los invento!!?... así que no se molesten si no contesto sus posts, pero en un ratito que tenga, entraré a sus cocinas amigos blogeros.


Por otro lado, como ya saben, en México la palabra mole se refiere a la salsa espesa hecha a base de chiles y que por lo general es espesa.

Y no porque sea una receta tradicional, no se pueda experimentar con sabores e ingredientes diferentes, esta vez preparé en mi taller de cocina un rico mole a base de guayabas, y vaya que quedó rico.

Mole de Guayaba


Para hacer este molito necesitas:

4 piezas de pollo cocidas (reserva el caldo)
500 g de guayabas maduras picadas en cubos
1/2 cebolla picada
1 ajo picado
4 chiles guajillos cortados en juliana
Unas hojas de tomillo
Un caballito de mezcal o tequila
Aceite de oliva

En una cacerola, freímos la cebolla y el ajo, posteriormente añadimos las julianas de chile y doramos, cuidando de que no se queme el chile.

Añadimos el mezcalito y flameamos, después añadimos la hierba de olor y las guayabas. Agregamos suficiente caldo de pollo para cubrir las guayabas y cocinamos hasta que estén muy suaves y casi deshechas. No olvides sazonar con sal y pimienta.

Llevamos nuestro sofrito a la licuadora hasta que tenga una mezcla bien homogénea. Colamos el molito y lo llevamos de nuevo al fuego, pero bajito.

Agregamos las piezas de pollo y esperamos a que se cocine y se caliente.

Servimos con chicharroncito de pollo y puré de zanahorias

6 comentarios:

  1. Esta tengo que probarla. Soy fan a los moles.
    A ver si me voy a las fruterías de las afueras a comprar unas guayabas bien sabrosas, porque aquí las del mercado no sirven para nada.
    Uy, no te imaginas como extraño las frutas tropicales de mis viajes continuos a México cuando mi esposo vivía allá.
    Saludos,
    Vero

    ResponderEliminar
  2. Esto se ve de locura. Amigo, nunca probé los moles, mis hijos sí y suelen discutir si es postre, o salsa o guarnición o qué. Excelente receta, a ver si me guardas un poco de ese tequila..., de buena marca o da dolor de cabeza :) Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario! suerte en tus exámenes, échale ganas.
    El mole se ve muy bueno, muy interesante receta!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante combinación de sabores y muy buenos resultados da tu laboratorio culinario. Por estos mismos resultados deberían eximirte de las pruebas académicas, pero no hay duda que son parámetros que tenemos que cumplir y lo mejor, estoy seguro que te irá muy bien.
    Saludos capitán!

    ResponderEliminar
  5. Hola MariO, me encanta esta combinación de sabores que nos presentas, ten por seguro que en cuanto consiga unas guayabas por aquí preparo el mole!

    Te deseo mucha suerte en tu exámenes, ya nos contarás!

    Un beso y bonito fin de semana.

    ResponderEliminar