15/10/12

Enchiladas de Jamaica

Iniciando la semana con el pie derecho y que mejor con algo vegetariano.

100_4466
Esta receta me inspiré (si no es decir que la copie, jeje), de una visita al restaurante del ex convento de San Pablo donde me sirvieron un plato similar, y como me gusto tanto la combinación agridulce de la jamaica con lo picosito de la salsa, quisé igualar la receta y esta fue mi interpretación:

Para estas enchiladas necesitas:
(4 a 6 porciones)

1/2 kg de tortillas de maíz
2 tazas de flores de jamiaca
2 tazas de agua
1/2 taza de vinagre balsámico
1/2 cono de piloncillo o 1/2 taza de azúcar morena
1 ramita de romero
1 ramita de tomillo
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Para la salsa chipotle
4 jitomates
1/2 cebolla
1 diente de ajo
2 chiles chipotles
1 taza de crema
1/2 taza de caldo de pollo o agua
Sal y pimienta al gusto
1 cda de mantequilla


Vamos a remojar las hojas de jamiaca en agua hirviendo por 5 minutos o hasta que suavicen, retira las flores, escúrrelas, exprímelas y reserva.

Ahora vamos a hacer la reducción de jamaica, en una cacerolita, combinamos el vinagre balsámico, el piloncillo o azúcar morena, romero, tomillo y 1/2 taza del agua que soltó la jamaica. Hervimos a fuego muy bajo hasta que se reduzca y se forme como un caramelo, en este momento agregamos las flores de jamaica y mezclamos, sazonamos con sal y pimienta, reserva.

Para la salsa de chipotle

Hervimos el jitomate, cebolla y ajo, y cuando empieze a deshacerse el jitomate retiramos y licuamos todo junto con los chiles, la crema y un poco de caldo hasta que este todo homogéneo.

Calentamos la mantequilla a fuego bajo y agregamos la salsa y cuando empieze a burbujear apagamos el fuego y reservamos caliente.

Es tiempo de montar todo. Agarramos las tortillas y las rellenamos como un taco, en una sartén a fuego medio calentamos aceite de oliva y le damos una "pasadita" de aceite a cada taco, servimos las enchiladas en un plato y bañamos con la salsa.

100_4464
Para servir, desmoronamos queso fresco, cebollita y cilantro fresco.

3 comentarios:

  1. Un pecado!! qué rico!! te ha quedado perfecto. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Mario, me encantan las enchiladas! Acá en el Sur de CA usan otra masa de maíz, un poco más pastosa al cortarla, no he visto que usen tortillas. Como sea, me gustan. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mi madre, que ricas están. Creo que mis próximas enchiladas son con tu salsita.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar