28/9/12

Mitla y Mercado de Tlacolula

A 40 minutos de la ciudad de Oaxaca se encuentra la ciudad zapoteca de los muertos: Mitla. Una comunidad de apenas 5,000 habitantes, donde la principal atracción es visitar los templos zapotecas

100_4868
Es majestuoso entrar entre las ruinas y observar las grecas y preguntarse, ¿Cómo demonios lo hicieron?, tanta presición y la sensación de energía que siembra el lugar es increíble. Lo mejor es llevar ropa cómoda y meterse en las entrañas de las tumbas, dejarse maravillar con el significado de las grecas y tocar las piedras.

100_4873
Después del recorrido, a 15 minutos de Mitla, esta otro pueblo llamado Tlacolula, el mejor día para ir es en domingo, ya que es día de plaza. El mercado abunda desde la entrada principal a 1 km de puros marchantes y compradores, que buscan completar la despensa, ya que encuentras todo lo que necesitas para la semana.

100_4887
Si vienes a desayunar te recomiendo que pruebes los higaditos de fandango, un platillo típico que solo se hace en bodas o en domingos, consiste en huevos revueltos con especies, pico de gallo y salsita picosita (a y no lleva visceras de algún animal, como dice el nombre), con su tradicional chocolateatole (una bebida caliente de chocolate con una espuma riquísima), pan de yema o un marquesote.

Ya si vienes a medio día, te recomiendo la barbacoa de chivo que preparan, es deliciosa, picosita, grasosita, todo una merienda dominical, acompañado de unas tortillas blandas, pico de gallo, col y limón. Y ya para eso de cortar la grasita, te recmiendo terminar o iniciar con un buen toque de mezcal. Eso sí, si eres de los que te gusta comer en restaurantes de mantel y cubiertos, tendrás que hacer una excepción ya que aquí todos se atienden parejos y recuerda que estas entre el bullicio de un mercado, así que la comidad no es garantía, pero que el sabor de la comida lo contrarresta.

100_4878

Ya si no quieres comer chivo, puedes buscar un buen plato de segueza, un platillo tan especial que solo si tienes suerte en tu visita lo podrás degustar. Consiste en un guisado de cerdo que se deja cocinar con maíz para que este especito, y para acompañar que mejor que una buena cerveza bien fría.

100_4893 100_4890 100_4892

Pues aquí les dejo unas recomendaciones para mis amigos foodies que visiten Oaxaca, ya que el no viene a Oaxaca a comer, pues a que vino?

5 comentarios:

  1. Qué linda entrada Mario, también veo que cambiaste el look de tu blog, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu blog, me alegro de haberlo encontrado; estoy leyendo "La muerte del Quinto Sol" y me parece ver a la Malinche pasando por ahí, además, acabo de hacer mi primera incursión en la comida mexicana, nada menos que con chiles en nogada, los comimos ayer y quedé fascinada con la mezcla de sabores-aromas, eso que no tenía chiles y usé pimientos de la huerta de mi padre, una aberración que nos permitió acercarnos a lo que debe ser ese plato grandioso, hice la mitad con capeado y la mitad sin, creo que osaré publicarlos, en fin, un saludo desde tierras vascas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren, es un honor recibir saludos desde tierras vascas, y no te preocupes con los chiles en nogada, de cualquier forma uno debe comer con lo que la tierra te de, así que con pimientos y recién cosechados estoy seguro que te quedaron deliciosos

      Sigue pasando por aquí, saludos

      Eliminar
    2. q importa eso yo quiero reseta de segueza

      Eliminar
  3. Me encanta cuando nos llevas de paseo. Espero algun dia verlo con mis propios ojos.

    ResponderEliminar