29/8/12

De carnes, tesis y El Saber del Sabor



Hola amigos Blogeros-culinarios, como ven estoy de regreso, y no presisamente por vacaciones (ójala fuera), es que justo ahora estoy en mi último semestre de la carrera, y pues es el semestre más pesado porque entre trabajos de tesis, proyecto de nutrición comunitaria y trámites para el servico social y la titulación me es casi imposible postear.



Pero no puedo quejarme, ya que al terminar este ciclo de vida, me espera mi gran pasión, cocinar!, por suerte y gracias al apoyo de mi familia podré estudiar una segunda carrera: Gastronomía. Y más felíz no podría estar porque aceptaron mi proyecto de investigación!. Mi propuesta es sencilla pero abarca un buen de trabajo: Elaborar un recetario de cocina regional Mixteca con el aporte nutricional (leyeron bien, haré un libro como proyecto de tesis), y ahora sí que tengo año y medio para hacerlo o morir en el intento, o bien quedarme como pasante, jaja...


Por otro lado, se acerca el Festival Gastronómico más importante de Oaxaca, estoy hablando de El Saber del Sabor, que en su cuarta edición, traerán a los mejores chefs de mi estado como los más importantes del país.

100_4768

Entre tantas cenas que elejir, me decidí por la segunda velada que serán como anfitriones al mejor chef de México hasta el momento: Enrique Olvera, propietario del Restaurante Pujol en México D.F., en compañía de Elena Reygadas, una promesa de la nueva cocina mexicana, dueña del restaurante Rosetta en la Capital Mexicana. Por lo tanto, todo listo para este sábado 1ero de septiembre con mi paladar dispuesto a probar nuevos sabores.

Después de tanta palabraría y anunciarles que aún respiro, vamos por la receta de hoy:

Un buen bife (o el corte que gusten), término medio con una salsa espesa al queso rockefort, papas al horno y una guarnición de verduras, ¿Qué más se puede pedir a la vida?


Bife al Rockefort
Para esta delicia carnívora necesitas:

Para la salsa rockefort

1 taza de leche caliente
2 cucharadas de harina
3 cucharadas de mantequilla
100 g de queso azul
sal y pimienta blanca

La salsa se prepara como cualquier bechamel. En una cacerola derretimos la mantequilla, agregamos la harina y cuando se haga una pastita y dore, echamos la leche de poco a poco, batimos vigorozamente hasta que se haga la salsa bechamel. En el último momento desmoronamos el queso azul en la salsa hasta que se funda, sazonamos con muy poca sal y pimienta blanca, reservamos.

Para las papas al horno:

1/2 kg de papas cambray
Romero fresco picado al gusto
2 cditas de ajo en polvo
1 cdita de paprika
sal gruesa y pimienta al gusto
1/2 taza de aceite de oliva

Ponemos las papas junto con el aceite, las hierbas y especias, sazonamos y metemos al horno precalentado a 180°C por 1 1/2 hrs o hasta que estén como deshechas, así bien ricas.

Para la guarnición de verduras:

250 g de champiñones en cuartos
1 cebolla fileteada
1 pimiento verde en rajas
Perejil picado al gusto
Aceite de oliva
Vino blanco
Sal y pimienta al gusto


En una sartén o grill colocaremos la carne y cocinamos por ambos lados hasta tener el término deseado. Retiramos de la sartén y cubrimos la carne en papel aluminio para que guarde el calor y se concentren los jugos.

En la misma sartén, desglasamos los residuos con 2 cucharadas de vino blanco (ahí esta el sabor), ponemos un poco de aceite y agregamos las verduras, cuando estén suaves, echamos el perejil y sazonamos.

bife rockefort

Listo para emplantar. Colocamos un poco de salsa de rockefort en el plato, encima ponemos la carne y la guarnición de papas y verduras.

3 comentarios:

  1. WOOOWW va a estar genial ese recetario, suerte ¡

    ResponderEliminar
  2. HOLA MI QUERIDO MARIO, QUÉ BUENAS NOTICIAS, SEGURO QUE HARÁS UNA GRAN TESIS Y EL LIBRO SERÁ UN ÉXITO. SI QUIERES NOS PUEDES USAR DE CONEJILLOS PARA PROBAR LAS RECETAS, YO NO ME QUEJARÍA, JEJEJE..... ESTE PLATILLO ES DE VERDAD DE LO MÁS RICO, NO PUEDO PEDIR MÁS, QUÉ RICO ES EL ROQUEFORT, ME FASCINA EN SALSA. OYE Y QUÉ BUENO QUE NO HAYA STARBUCKS EN OAXACA, QUE NO LLEGUE NUNCA! NADA COMO LO LOCAL. BESOTES

    ResponderEliminar
  3. Pásala rico, querido. Yo estaré or fin camino a Italia ese mismo día. Ha sido un sueño de toda la vida que por fin voy a cumplir.
    La receta divina. Estoy con la boca hecha agua por culpa de esa salsita.
    Me encanta el nuevo look del blog.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar