2/7/12

Pan Focaccia

Al fin vacaciones!!!, tiempo de estar en casa y prender el horno.

No sé en otras partes del mundo como se vive el verano, pero yo en mi exilio en un pueblo de Oaxaca, alejado a 5 horas de la civilización todos los días llueve y llueve, lo cual puede ser deprimente para unos, pero para mi me inspira y me llena de energía.

De un tiempo para acá me he vuelto adicto a las preparaciones faríneas, y recordé que en Oaxaca, en un pequeño puesto de pan suelo comprar un emparedado con pan focaccia, así que dijé, ¿Por qué no preparar uno casero?

Pan Focaccia Así que busqué en mis libros de cocina y esta receta fue la que más me gusto:

Necesitas

(Focaccia de 500 g, rinde para 8 personas)

500 g de harina
250 ml de agua tibia
20 g de levadura fresca
1 cda de sal
60 ml de aceite de oliva
1 diente de ajo finamente picado
1 cda de orégano seco

Para la cobertura (la verdad fue lo poco que encontré en mi despensa, pero le puede ir lo que gusten)

Sal gruesa
1/2 cebolla fileteada
1/2 taza de aceitunas
1 jitomate rebanado
Orégano seco al gusto
Romero picado al gusto
Aceite de olivo


 Primero calentaremos el aceite de oliva a fuego muy bajo (no queremos freír nada) junto con el ajo y el orégano para que se infusionen, reserva el aceite.

100_4325
Ahora pondremos en un bowl todos los ingredientes secos (no es necesario cernir), después pondremos la levadura disuelta en el agua tibia y el aciete infusionado. Empezamos a amasar en el bowl por 10 minutos hasta que se obtenga una buena masa (si es necesario se puede añadir agua para que obtenga la consistencia).

Cuando la masa este perfecta (que no se pegue en las manos), sacamos del bowl y en la mesa para amasar (ojo de no poner harina, no será necesario), amasamos con fuerza por otros 10 minutos hasta que la masa esté fuerte.

Colocamos la masa para focaccia en un molde cuadrangular previamente engrasado con aceite de oliva con paredes altas y la extendemos, ponchando la superficie con la yema de los dedos para que no crezca mucho, dejamos reposar por 1 hora hasta que duplique su volumen.

100_4328 En este momento ponemos la cobertura encima de la focaccia y rociamos con un poco de aceite de oliva. Llevamos al horno precalentado a 220°C por 30 minutos, sacamos y dejamos enfriar unos 5 minutos más.

100_4329
Y ahí esta, servir a rebanadas, en lo particular me gusta la focaccia solo con un buen de aceite de oliva o jamón serrano

7 comentarios:

  1. Te he quedado estupendo, ahora mismo me comía un buen trozo.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mario! Pues por aquí se necesita valor para acercarse al horno porque hace mucho calor. Aunque una focaccia como la que nos traes bien merece una excepción. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Se mira riquisima y que mejor que hecha en casita, linda semana.

    ResponderEliminar
  4. Esta tengo que hacerla. Voy a tratar el fin de semana. Se ve deliciosa.
    Por cierto, me encantó tu nuevo look ;-)
    Un abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
  5. Que bien de vacaciones !!! aprovecha que se pasan volando...pero veo que no pierdes el tiempo con esa rica coca !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Mario, que disfrutes esos días. Saludos desde Conil ( Cadiz). ve mi blog

    ResponderEliminar