25/10/11

¿Por qué los franceses no engordan?

Aparte de mi adorada cocina tradicional mexicana, y sobre todo la oaxaqueña, una de las gastronomías que más admiro es la mediterránea, y si profundizamos más, la francesa. Tanta perfección y empeño con el cocinan hacen que la hora de comer sea un arte.

Version Française - Nantes


Sin embargo, en mi papel de nutrición, daría el grito al cielo por la cantidad de grasas saturadas, harinas blancas y azúcar. Pero, no obstante, Francia está entre los países europeos con menor índice de Obesidad. ¿Por qué?

Bueno leyendo por internet el libro: Las otras dietas sanas del mundo, encontré algunos puntos que se me hicieron interesentas para compartir.

1. Variedad: los franceses se encuentran en una región donde encuentran de todo: carnes, vegetales, pescados, frutas, cereales, etc... (algo parecido a México)

2.Verduras en todos los tiempos: siempre presentes, ya sea en la entrada, como guarnición o plato principal, no me imagino ningún platillo francés (excepto los postres, claro) que no lleven verduras.

3. Raciones moderadas: de esto es lo que hablamos, a pesar de usar mantequilla, tocino y quesos, el tamaño de las porciones son justas y corresponden a la ración que merece un adulto promedio (algo que lamentablemente no pasa en México)

4. Alcohol habitual: Ya sabemos las bondades del vino, tanto como protector del corazón y como antioxidante, una copa de vino diario y acompañando la comida principal, hace maravillas en el cuerpo (pero sólo una, sino es borrachera)

5. Horarios de comida: comer en Francia es un ritual, tanto que hay horas fijas para comer cada tiempo de comida (que por lo general son 3 tiempos y 2 colaciones), sin saltarse ninguno y además de cenar temprano y ligero.

Un menú francés diario consta de un primer tiempo de ensalada, sopa o algún platillo a base de verduras, posteriormente un pedazo de proteína de buena calidad en la ración justa, acompañada de verduras y un postre pequeño, acompañado por algún vinito, y pan con moderación.

Como pueden ver es un menú equilibrado, y pues no estoy diciendo que vayan y coman con los franceses, sólo que compartan las 2 claves de una buena alimentación: la variedad y la moderación.

Proximámente escribiré otra de las dietas famosísima por sus virtudes nutricionales: la japonesa.

4 comentarios:

  1. super interesante........ me encanto leerte!
    becky

    ResponderEliminar
  2. Y porque los Españoles siii !! jajajaja!!

    Un saludo, Los caprichos de Jorge!!

    ResponderEliminar
  3. En España también tenems mucha variedad de verduras y tenemos el maravilloso aceite de oliva, pero ... engordamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mario, mi marido estuvo en Francia y dice que los franceses no engordan porque se matan de hambre, jajaja, un beso,

    ResponderEliminar