6/10/11

Los alimentos "light" engordan

Así es, estos productos no son milagrosos y hasta cierto punto engañosos, todo gracias a la mercadotecnia y a la tecnología en alimentos.

Demos un viaje atrás, nuestros abuelitos comían tamales, moles, chocolate... y todo aquello que diríamos ahora que es "engordativo", pero eso sí, estaban en chinga trabajando aquí y allá en el campo y caminaban kilómetros para llegar de un lugar a otro, pues como no iban a quemar todo lo que consumían.

Coke LightAlineación al centro

Ahora los tiempos han cambiado, gracias a que ya no nos tenemos que "incomodar" por la ausencia de servicios y la disponibilidad de alimentos a toda hora, lo que ha provocado que las porciones sean sustanciosas como para un niño de hospicio, y que nos volvamos unos completos inútiles sedentarios.

Pero vengan los productos light, total son lo mismo, pero no "engordan". Ójala sea así, pero veamos algunas trampas de la industria alimentaria (que pasamos por alto siempre)

En los yogures: no todos son reducidos en calorias, ya que bien no contienen azúcar añadida, pero vienen con un colchón de frutas que si tienen azúcar. Mejor un yogur natural y una fruta picada.

En los chocolates: Ok, no tienen azúcar, pero para aumentar su sabor añaden más grasas. Es mejor un chocolate de buena calidad y con moderación

Mermeladas: En realidad es muy poca la diferencia entre la normal y la light (sólo un 20%), mejor no gastes y compra una normal, o haz una casera.

Leche: Aquí la diferencia es que le quitan grasa, pero no hay gran diferencia entre calorias, entre la entera y descremada. Si no estas en etapa de crecimiento (o sea, si eres un bebé, un niño o un adolescente calenturiento que esta leyendo esto), limítate máximo o 2 vasos de leche descremada al día.

Barras integrales: Fíjate en la cantidad de grasas y azúcares, más que en las calorías, algunas pueden llevar más de 5 g de grasa (equiv. a una cucharadita) y 10 g de azúcar.

Quesos: Los quesos "light", por lo general llevan almidones para que no afecte su consistencia y mucho sodio para que no pierda sabor. Lo mejor es consumir quesos frescos y de vez en cuando uno añejo.

Refrescos: Ok, no tienen calorias ni nada (es decir, no te nutren), pero el abuso es nocivo por el alto contenido de ácido fosfórico (que impide la absorción de calcio). Lo mejor es no consumirlos (me incluyo al club: amo la Coca Cola Light)

Aceites: No le hagas caso al pleonasmo de "sin colesterol", ya que es como decir de qué color era el caballo blanco de Napoleón. Los aceites por ser vegetales, no tienen colesterol.

Mayonesa: Ok, está contiene la mitad de las calorías, pero para que no pierde consistencia se le ponen almidones (atención celíacos) y demás cosas, además de costar más. Lo mejor es comprar la normalita y echarle poquito al sandwich.



En conclusión, no hay alimento bueno o malo, o "engordativo" o "diétetico", lo que existen son buenos y malos hábitos de alimentación. Todo podemos comer en la viña del señor, la importancía es la moderación (vaya que esa frase me salió bonita, jeje)

Apfelstrüdel mit Eis


fotos tomadas de: http://www.flickr.com/photos/jaytong/

4 comentarios:

  1. Moderación y movimiento, nada de horas frente a la tele y compu, sólo lo necesario para subir a blogger, jejeje....

    Estupendo tu post mi querido Mario, unas aclaraciones muy necesarias, no hay que dejarse confundir, qué bueno que lo digas. Vivo discutiendo por estos temas, mismo con las vitaminas en cápsulas, mejor una buena alimentación que estar pagando por algo que viene ya incluído en nuestro alimento. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Excelente post Mario, hay un sitio on line que habla de las calorías de los platos más conocidos en los restaurantes de cadenas en EEUU, y me asombré al leer que el salmón que pido en TGI friday tiene una cantidad de calorías terribles, entre lo que le van sumando al salmón, que de hecho es grillado. Amigo, me debes una respuesta a un email donde te pregunto por el nombre de los tacos al pastor, lo recibiste? Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Mario, que bueno que hables de esto, conincido totalmente contigo. La moderación es clave y prefiero mil veces comer algo honesto con mas calorías que algo super modificado con 30 ingredientes en la etiqueta.
    Hace unos meses deje la Coca-light y todas las bebidas, ahora solo tomo cuando salgo y aunque ha sdo difícil estoy feliz con el ahorro y de verdad ya me sentía medio dependiente y hay estudio que sugieren que como son dulces igual alteran la liberación de insulina.

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón tienes, nos venden muchas cosas que son más PERNICIOSAS de lo que pensamos.
    GRACIAS POR ESTE TOQUE DE ATENCIÓN!!! :)

    ResponderEliminar