¿Qué hacer cuando te regalan un ingrediente exótico como unas vainas de vainilla?
Así que me zambullí en mis recetarios, tratando de buscar algo que no opacara el sabor fresco de la vainilla, y que mejor que una natilla.
Así que manos a la obra, para mis tartaletas necesitarás:
Una receta de masa brisé dulce, clic aquí por si no te acuerdas
400 ml de leche entera fresca caliente
4 yemas
1 cda de fécula de maíz
1/2 taza de azúcar
Las semillas de una vaina de vainilla
Hacemos primero las tartaletitas, estiramos la masa en una mesa enharinada como 3 mm de grosor, cortamos y forramos nuestras tartas individuales, pinchamos con el tenedor, ponemos papel aluminio encima y sobre el papel ponemos unos frijolitos crudos y horneamos en ciego por 10 minutos a 180°C., retiramos y reservamos.
Para la natilla, batimos las yemas con la fécula de maíz hasta que esten pálidas, por otro lado calentamos la leche con el azúcar y los granitos de la vainilla hasta que suelte el hervor, retiramos del fuego,
Agregamos las yemas en forma de hilo continuo, batimos un poco con un batidor de globo, y regresamos al fuego pero bajo, batimos con mucha fuerza como 10 o 15 minutos hasta que espese y tenga consistencia de natilla (paciencia, la técnica es lo que le da sabor al postre), dejamos enfriar.
Vertimos la natilla encima de las tartaletas y refrigeramos hasta que cuajen como eso de 1 o 2 horas. Entonces servimos y decoramos con las frutas que gustes
Hola Mario, ¡muchas gracias por pasarte por mi blog! Me ha hecho mucha ilusión que hicieras el esfuerzo de comentar en catalán! Aun así, puedes escribir en castellano si te es más cómodo: lo entiendo perfectamente! :)
ResponderEliminarUn beso desde Barcelona!
Te han quedado exquisitas Mario y poniendo la fruta queda un colorido precioso.
ResponderEliminarhummm quiero que alguien me regale unas vainas de vainilla YAAAA!!!! QUE DELICIA!!! Mariooo que tentación más grande para este finde! Besitos y feliz fin de semana!!!
ResponderEliminarMe encantan las tartaletas. Hace tanto no me como una.
ResponderEliminarSiempre me das ganas de salir corriendo a comerme lo que pones en tu blog ;-)
Te dejo este link con una receta que lleva una vaina de vainilla (por si te quedó) y que nos gustó mucho en casa.
http://cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/2012/01/manzanas-salteadas-con-pinones.html
Buen finde,
Vero
Yumi!! quiero! me mandas una??
ResponderEliminarY sí sabían que la vainilla es de origen mexicano???? ya están buscando la denominación de origen para la vainilla de Papantla! ;)
Saludos!
Qué ricura, además están preciosas. Besos
ResponderEliminarCómo me gustan esas tarteletas con frutas!!! Saludos!
ResponderEliminarEste debe ser el postre el día que almorcemos juntos y me recibas con uno de tus estupendos menú... me gusta desde todo punto de vista estas tartaletas
ResponderEliminarHola MariO, qué delicia de receta! México es uno de los principales productores de vainilla, aunque en el extranjero se reconozcan otras especies de otros países. Yo tengo en casa una orquídea que huele todo el tiempo a vainilla, aunque no es exactamente la orquídea de la vainilla, pero supongo que es una modificación genetica que han hecho.
ResponderEliminarCree que puedo utilizar menos yemas para la receta? No se si te dijé que en casa debo cuidar los niveles de colesterol!
Un beso.