30/5/12
Cupcakes de tocino
Antes déjenme decirles que soy adicto al tocino, fuertes declaraciones de un nutriólogo, sólo no se lo digan a nadie, y menos en mi consulta
Para estos cup cakes (sacados del canal más masculino de la TV: Utilisima)
200 g de tocino picado
200 ml de leche
1/2 cebolla finamente picada
1 huevo batido
225 g de harina
50 ml de miel de maple
1 cucharada de polvo para hornear
150 g de queso parmesano rallado.
En una sartén freímos el tocino hasta que este crocante, retiramos de la sartén y dejamos escurrir el tocino en papel absorbente.
En la misma grasa, cocinamos la cebolla picadita, el huevo batido y la leche, mezclamos hasta que espese, retiramos del fuego y vertimos en un bowl.
En otro bowl, cernimos la harina y el polvo para hornear, añadimos estos polvos a la mezcla anterior y batimos con una espátula junto con la miel y el queso parmesano (la mezcla quedará como si fuera un roux como en la foto).
Agregamos la mezcla a los moldecitos de cup cakes y horneamos a 180°C por 15 a 20 min, retiramos del horno y servimos, adivinaron con miel de maple!
28/5/12
Lasaña de requesón
Esta vez la preparé un poco más ligerita, así que el ingrediente principal es el requesón.
Para esta lasaña vegetariana necesitas:
(4 - 6 personas)
12 láminas de lasaña
400 g de requesón
1 cebolla picadita
2 dientes de ajo picaditos
4 jitomates picados en cubos
1/2 taza de puré de tomate
Ramitas de tomillo al gusto
Ramitas de orégano al gusto
Perejil al gusto
Sal y pimienta
200 g de queso parmesano rallado
Aceite de oliva
Sal y pimienta
En una cacerola sofreímos en aceite la cebolla y luego el ajo hasta que estén transparentes, añadimos los jitomates y mezclamos hasta que se deshagan, agregamos el puré, las hierbitas y una taza de agua, esperamos a que reduzca un poco, retiramos y reservamos.
Cuando este a temperatura ambiente, agregamos el requesón y mezclamos, sazonamos con sal y pimienta.
En un refractario enmantequillado, agregamos una capa de lasaña, posteriormente el relleno, ponemos otra capa de lasaña y así hasta terminar con una capa de pasta para terminar con queso parmesano rallado encima y un chorrito de aceite de oliva, tapamos con papel aluminio.
Horneamos en horno precalentado a 180°C por 25 min, retiramos el papel aluminio y horneamos otros 5 minutos más para que gratine el parmesano.
Sacamos del horno, enfríamos un poco y servimos con una ensaladita fresca.
Pd. Ya notaron mi nueva vajilla.
24/5/12
Cupcakes de vainilla y ganache de chocolate
Para estos necesitas
Receta básica de cup cakes
(12 cup cakes)
100 g de harina
100 g de azúcar
100 g de mantequilla pomada
2 huevos
2 cucharadas de leche
2 cucharadas de esencia de vainilla
Ganache de chocolate
150 g de chocolate amargo
100 ml de crema
Para los cupcakes: Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que este arenosa, agregamos los huevos de uno en uno, por último la esencia de vainilla, batimos hasta que la mezcla este integrada.
Por otro lado, cernimos la harina y el polvo para hornear. Agregamos los polvos a la mezcla anterior de poco a poco, alternando con la leche. Batimos hasta integrar todo.
Preparamos los cup cakes en sus moldecitos y van al horno a 180°C por 20 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfríar.
Para el ganache: Calentamos la crema en una cacerolita y cuando suelte el hervor, la volvamos en un bowl donde este el chocolate previamente rayado. Reposamos por 5 minutos y luego mezclamos hasta que el chocolate se haya derretido. Metemos al refri por 30 minutos para que agarre consistencia y decoremos con el ganache los cup cakes.
Listo, hay que sacar la taza de café y ahí nomás
22/5/12
Entrada de pera y queso azul
Pero ya estoy aquí de nuevo, así que a cocinar. Esta vez les comparto una receta elaborada en mi taller de cocina francesa.
La pera y el queso azul son una de esas combinaciones que saben bien y uno no sabe por qué, echamos un poco de imaginación y metimos las peras al horno, el sabor fue increíble.
Para esta entradita necesitas:
2 peras maduras pero bien firmes
100 g de queso azul
2 cucharadas de crema
50 g de nuez
2 tazas de berros
Para la vinagreta:
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre balsámico
1 cucharada de mostaza a la antigua (esa de los granitos)
Sal y pimienta al gusto
Cortamos las peras a lo largo, le quitamos el corazón y las ahuecamos con una cuchara y las pelamos
Por otro lado, en un bowl mezclamos el queso azul con la crema y la nuez.
Ponemos en una charola las peras (hacmos un corte en el lomo de la pera para hacerle una base), y agregamos el queso, horneamos por 15 minutos a 200°C.
Para la vinagreta, solo hay que mezclar todos los ingredientes.
Ahora, sacamos del horno las peras, hacemos una cama de berros en el plato y encima ponemos la pera, agregamos la vinagreta y un toquecito de aceite de oliva y un poco de nuez restante y listo.
Tal vez no tenga tiempo de pasar por sus cocinas, pero en el momento que me desocupe prometo ir a probar de blog en blog, ;)
18/5/12
Cocina Thai en Oaxaca
De un tiempo para acá han llegado nuevas propuestas gastronómicas a la ciudad y esta es una de ellas y Nid Noi Nah es uno de ellos.
Una mezcla de ingredientes locales y materias primas importadas, es todo lo que hay en el menú, que puedes encontrar desde un rico pollo al curry o a la crema de coco, arroz jazmín o los clásicos noodles thai.
En mi caso, yo pedí unos noodles de huevo vegetarianos con tofú, y déjenme contarles que estaban riquísimos con ese rico toque de soya, jengibre y hierbita de limón, con porciones abundantes, ideal para compartir o cómertelo tu solo
16/5/12
Carrot Cupcakes
Otro clásico de la cupcakería si empiezas en esta adicción.
Para estos lindos pastelitos necesitas:
(12 cupcakes)
50 g de zanahoria rallada (como 2 o 3 zanahorias)
80 g de azúcar
2 huevos
100 g mantequilla pomada
150 g de harina
1/2 cucharada de canela
1 cucharada de polvo para hornear
En un bowl, ponemos la mantequilla en cubitos junto con la mantequilla y batimos con la espátula hasta que tenga consistencia arenosa, posteriormente agregamos los huevos de 1 en uno y batimos hasta que todo este integrado.
Por otro lado, cernimos la harina, la canela y el polvo para hornear. Añadimos una tercera parte los polvos a la mezca de huevo, mantequilla y azúcar y batimos despacio, también agregamos la mitad de la zanahoria. Alternamos los ingredientes hasta terminar con ellos y todo este mezclado homogéneo (La masa del cup cake no quedará líquida, al contrario parecera tipo masa de galletas, como se ve en la foto)
Agregamos la masa en los capacillos para cupcakes y horneamos a 180°C por 20 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfríar.
Yo decoré mis cupcakes con frosting de queso Philadelphia y le puse una zanahoria para identificarlos, jeje...
Que empieze la guerra de cup cakes!
14/5/12
Pollo en salsa de poblano
La clásica receta de salsa poblano lleva crema, pero como la quería hacer más ligera, omití ese ingrediente con leche evaporada y quedo igual de rico.
Para este pollito necesitas:
4 piezas de pollo
4 chiles poblano
1/2 cebolla picada
1 diente de ajo picado
8 tomates verdes (o tomatillos)
1 ramita de cilantro
1/4 de kg de papitas cambray cocidas
1 lata de leche evaporada
sal y pimienta
aceite de oliva
Asamos los chiles, los metemos en una bolsa con sal para que suden, pelamos y cortamos los chiles en rajas. Reservamos.
Sofreímos la cebolla y el ajo en aceite de oliva, cuando este medio transparente, agregamos 2 chiles y el tomate verde. Cuando este todo brilloso, retiramos y agregamos todo a la licuadora junto con la leche y el cilantro, licuamos hasta que todo este homgéneo.
Por otro lado, en una cacerola caliente con aceite sellamos las piezas de pollo y volvamos la salsa en la cacerola, agregamos las papas y las rajitas de chile, sazonamos con sal y pimienta.
Dejamos cocinar por 15 a 20 minutos o hasta que el pollo este cocido.
Servimos con arrocito rojo y frijoles de la olla.
11/5/12
Red Velvet Cup Cakes
Bueno ya hablando en serio, estos son mis primeros cupcakes *.* y me decidí que fueran los clásicos red velvet, y la verdad no me quedaron tan mal para ser los primeros
Se supone que iban a quedar rojitos, como son los clásicos cup cakes, pero opps... me falto colorante... bueno tengo que decirles que los preparé en mi casa que esta lejos de la civilización y por ahí leí que se podía hacer un colorante natural con el betabel.
Sin más ni más, aquí va mi receta:
(12 cup cakes)
Base
160 g de harina
1 cucharadita de polvo para hornear
1/2 cucharadita de sal
60 ml de leche
3 huevos mas 3 yemas
200 g de azúcar
2 cucharadas de extracto de betabel (cómo se hace?, fácil: cortas 1/2 betabel en cubos con todo y cáscara y lo hierves con agua suficiente para cubrirlo, ya cuando quede poquito, ese será el extracto)
2 cucharadas de cocoa en polvo
Topping
90 g de mantequilla pomada en cubos
200 g de queso crema
400 g de azúcar glass
50 ml de leche
Batimos los huevos con el azúcar hasta que esponjen (paciencia tarda esto como 10 a 12 min) a velocidad media baja.
Por otro lado, cernimos la harina, el polvo para hornear y la cocoa.
Añadimos una tercera parte de los polvos a la mezcla de huevos y batimos a velocidad baja, después añadimos la leche. Continuamos agregando parte por parte la harina y la leche hasta terminar con los ingredientes.
Al final, agregamos el extracto de betabel y mezclamos con la espátula.
Preparamos nuestros moldecitos de cup cakes y llevamos a horno precalentado a 180 °C por 20 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente.
Frosting:
Batimos la mantequilla con el azúcar glass previamente cernida. Posteriormente agregamos el queso crema (que debe estar bien frío) y la leche de poco, hasta que quede el frosting.
Untamos el frosting sobre los cupcakes y espolvoreamos cocoa en polvo y a saborear.
9/5/12
Coq au vin
Si estuviera este 10 de mayo en mi casa, creo que prepararía dicho platillo, pero ya saben la vida de estudiante es así :'(, y es en estos días como que me da un poco de mamitis aguda, pero en fin sólo es un día más y cualquiera es bueno para estar con nuestras jefecitas.
Detesto ir a restaurantes estos dias porque hay que hacer reservación y cuando llegas todos atascados, , meseros al borde de la paranoía y comida hecha al vapor (claro no generalizo), pero claro tiene sus ventajas ya que no tienes que preocuparte por la comida ni los trastes, pero si quieren algo más lindo es que le cocines a tu mamá (y obvio al terminar limpies todo tu desastre, ok?)
Si mi francés no me falla (ay ajá Mario, y desde cuando sabes francés), esta receta se llama coq au vin, y lo preparé en mi taller de cocina francesa, y sólo tengo una palabra para describirlo: yummi!
Esto es lo que necesitas:
4 porciones
4 piezas de pollo
500 ml de vino tinto, no gastes usa Padre Kino
100 g de buen tocino (nada que Fud ni esas cosas industriales)
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 cdas de manequilla
50 ml de brandy (queda bien con Don Pedro)
250 g de champiñon
tomillo y laurel
1 cucharada de fécula de maíz
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Primero doramos el pollito en una cacerola, lo retiramos y quitamos la grasa del trasto
Derretimos mantequilla y acitronamos cebolla y ajo, junto con el tocino y posteriormente los champiñones.
Regresamos el pollo a la cacerola y flameamos con brandy (asegurate de tener público, se verá espectacular, a menos que no te quemes las pestañas),
Agregamos el vino, las hierbas, la sal y la pimenta y a fuego bajito cocemos por 30 minutos.
Quitamos nuevamente el pollo y espesamos la salsita con fécula de maíz diluida en salsa.
Servimos este platillo con puré de papas
Pd. el truco que nos compartió Gío en el taller para que el puré de papas quede perfecto es simple: prensen las papas y luego pasenlo por un colador, les quedará bien finito
7/5/12
Huevos motuleños
Esta vez sólo me dio tiempo de preparar uno de mis desayunos favoritos, unos ricos huevos estrellados con salsa motuleña, montada sobre una tortilla tostada, ideal para el día post fiesta que se antoja algo picosón.
Para estos huevitos utilizé la misma salsa de la receta anterior (medallón a los tres chiles), sólo recuerden en bañarlos con mucha salsa.
Esto se acompaña con unos ricos frijoles refritos y su jugo de naranja y listo para comenzar el día ;)
4/5/12
Medallón a los tres chiles
Aquí en México, la fiesta de la batalla de Puebla es una celebración más que se festeja principalmente en la Cd de Puebla, sin embargo la verdadera fiesta es en EE.UU. o en cualquier parte donde haya un mexicano en el extranjero, inclusive se vuelve más importante que el mismo día de la Independencia.
Hoy quise sentirme patriota, pero buscando entre mis archivos, sólo encontre esta receta mexicanizada, espero que les guste.
Para 4 personas promedio:
4 medallones de res de 200 g, o el corte de su elección
Para la salsa:
4 jitomates
6 tomates verdes
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 chile poblano
4 chiles pasilla
4 chiles guajillo
Caldo de pollo (como 2 tazas aprox)
Epazote al gusto
sal y pimienta
aceite de oliva
El primer paso es asar el chile poblano, meterlo en una bolsa con un poco de sal gruesa hasta que sude, retirarlo de la bolsa, pelarlo y cortarlo en rajas. Reserva.
Hidratamos los chiles pasilla y guajillo en agua caliente, retiramos.
Posteriormente vamos a asar los demás ingredientes, menos el epazote, hasta que estén doraditos (ojo no quemados), echamos todo a la licuadora y licuamos junto con el caldo hasta obtener una salsa.
Freímos dicha salsa en un poco de aceite de oliva, salpimentamos y esperamos a que hierva y espese un poco, reservamos.
Prendemos el grill o las brasas (como gusten) y vamos a cocinar la carne al término que gusten, obvio siempre prefiero término medio para que este jugosita.
Para emplatar, ponemos un espejo de la salsa en el plato, agregamos el medallón de res y bañamos con más salsa.
Para acompañar: un arrocito rojo a la mexicana con su zanahoria, chicharitos y elotes y ensalada de nopales, aaa y no olvidemos las tortillas y una buena cerveza :D
y viva México!
2/5/12
Ensaladita tropical
Bueno, para refrescarse, que tal una rica ensalada con frutas de la temporada, ya saben bien tropical la cosa, jeje...
Es muy sencilla y va perfecto como postre o como guarnición para una proteína magra a la plancha como una pechuga de pollo, ya que su sabor es agridulce.
Para mi ensalada necesitas:
(2 personas)
1 mango petacón picado en cubos
2 kiwis picados en cubos
250 g de fresas picados en cuartos
1 hojas de menta o hierbabuena picadas en juliana
Para la vinagreta:
1/4 de taza de aceite de oliva
1 cda de vinagre de arroz o blanco
1 cda de miel de abeja
1 cdita de paprika o pimentón
sal y pimienta al gusto
Esto es muy fácil, en un bowl agregamos todas las frutas y la hierbabuena, reservamos.
Mientras tanto hacemos la vinagreta, agregamos todos los ingredientes en un bowl y mezclamos con el batidor de globo, agregamos la vinagreta a las frutas y dejamos marinar mínimo 1 hora en el refri.
Servimos en el plato y a disfurtar!